Normalmente cuando  vamos a un sitio nuevo siempre llevo una lista de tiendas de patch y punto de cruz. Esta vez no hubo suerte. No había ninguna que apareciera por la zona del Valle del Loira.
Entonces  fui a tiro hecho buscando fechas de posibles Brocantes. Sólo encontré una en Tours, la ciudad más importante y cercana a nuestro lugar de alojamiento.

Me encantan los mercadillos . Admirar los productos de una región , sea la que sea, es un placer para la vista.  Por eso  , en las oficinas de turismo solemos preguntar cuándo va a ser el próximo.

Algo así nos pasó cuando llegamos. Aunque yo llevaba una fecha  señalada , vimos un cartel anunciando otro, y al preguntar por él , nos indicaron que había otro mejor. Bueno....¡ pues vamos a los dos ! 
Así fue surgiendo la cosa , además también aparecen   las fechas y lugares  de celebración en folletos regionales , junto a otros datos orientados al turismo.

Estos franceses hacen de lo que conocemos como rastro, algo  cotidiano. Aquí no tenemos tanta tradición y por supuesto tanta variedad. Me explico.
Brocante, marche aux puces y vide grenier    son las tres clases de mercadillo  que hemos encontrado .
Desconocer un idioma te hace estar algo perdida y yo no entendía que diferencia había , por ejmplo , entre un brocante y un vide grenier. 
Podríamos traducirlo así:
Brocante= Brocante , antigüedades
Vide grenier = rastro de cosas de segunda mano , viejas .
Marche aux puces= rastro
Si hay alguien que sabe explicarlo mejor, que me corrija , por favor.



Esta foto  y la primera corresponde  a un  brocante- vide grenier, según decía el cartel. 

Fue curioso porque se celebraba  en un pequeño campo de una pequeña villa en la que los vecinos habían organizado también una fiesta campestre. Así que cuando te cansabas de mirar el mercadillo , te tomabas una tapa acompañada de un vasito de vino de la zona. La verdad es que estuvo muy típica la cosa.


Aquí ya cambiaba la cosa. Este Vide Grenier era enorme, incluso como dividido por calles.
Me faltaban ojos para mirar. Llega un  momento  en que no sabes si tirar para un sitio o para otro. Aquí todo es bastante más barato . Como si hubieses sacado todo lo que ya no quieres de casa y lo pones a la venta.



Pero como me imagino que querréis ver que encontré allí , paso a contaros un  poquito.
Una vez que  le coges el truquillo y ves lo que la gente hace, aprendes rápidamente  la lección. Si hay algo que pertenece a un conjunto, mejor preguntar por la totalidad, darán mejor precio que si van  preguntando cosa por cosa . 
Eso es lo que me pasó con estas puntillas , los paños  de ganchillo y el cuello blanco de la foto siguiente. Cogí el manojo de lo más interesante y pedí precio. Total : 5 euros ¡ una ganga !Están sin lavar ,  pero  ya sé dónde irán a parar.... je, je.... lavaditos  ,claro.



Los conos de madera y los botones de cerámica fueron del mismo puesto . Otro día encontré las tijeras antiguas por 7 euros y el dedal en metal dorado por 1.
No me extraña que luego veamos en los blogs franceses que están deseando de irse de brocante. Aquí no encontramos cosas parecidas.
La empuñadura con la rueda para imprimir festones me pareció también otra suerte, sólo 7 euros en el marché aux puces que hacen los miércoles y sábados en Tours.

La mujer me explicó que los botones eran de cerámica de Limoges, ediciones especiales al parecer....  eso ya, no sé si creérmelo.









Fijaros en el otro dedal, es diminuto . Tiene escrito el nº12  y no me cabe en el meñique. ¿Será un dedal para algo especial ?
Éste también fue 1 euro . Desde luego más moderno pero curioso.











Ya he lavado el cuello. En un principio , con el aspecto que tenía , pensaba recortarlo a utilizar trozos, pero en cuanto lo vi tan blanquito , cambié rápido de opinión. Es una preciosidad . Lo enmarcaré . Cada vez que lo miro me lo imagino sobre el traje de alguna bella joven de los años 20...... luciendo toda guapa en el paseo.




Este resto de tapete  lo compré para aprovechar los bordados a mano en algún trabajo. Habían recortado la parte central. 2 eurillos  que pueden dar mucho juego.





Entre tanta cosa hay que mirar bien y rebuscar. Es cierto que el tema textil está presente en casi todos los mercadillos y puedes encontrar cosas viejas, pero a veces tienes que rebuscar , ver si merece la pena, comparar con algo visto anteriormente y decidirse rápido porque las cosas pueden volar.

Más frecuente es ver vajilla y cosas para la cocina que puedes usar como decoración.La gente salía con bolsas de cosas   de segunda mano...... y es que la crisis  se nota y algo en buen estado ,puede ahorrarte algo de dinero.  Platos, tazas de Limoges y paños antiguos  ( que estaba deseando encontrar ) se vinieron conmigo.
¿ Que qué me costaron   los paños ? media docena  de los beige 15 euros y los los blancos con el borde en rojo- rosa  , tres 6 euros.
No sé en qué los utilizaré pero desde luego tendré que pensarlo bien.







Por último os dejo una imágenes de algo que ya he hecho .
Cambio de idea también en estos cuellos antiguos  hechos en ganchillo. 









Encargué estos marcos a medida , probé varias telas de fondo , les coloqué una puntilla también antigua en los laterales ...... y ya están colgados en mi habitación de costura.



Los he colocado a cada lado del cajón de imprenta que  tengo que restaurar y rellenar con los bordados en rojo.
Tengo que enseñaros el cambio de imagen que le he dado a una mesilla que también me traje y que no pude resistir por 10 euros.
Si viajas a Francia , no te olvides de preguntar dónde y cuándo  se celebran estos mercadillos. Son dignos de ver aunque no compres nada......... eso si es que te gusta verlos ¡ claro !
 
Top