Más liviano que el acero, pero cinco veces más fuerte que el concreto, el bambú es oriundo en casi todos los continentes, excepto en Europa y la Antártida. Aquí algunas fotos y vídeos de construcciones de casas de bamboo:














Las fachadas de bambú, no  solo son bonitas si no que tienen resistencia, liviandad y capacidad de ahorro de energía. De acuerdo con las últimas tendencias arquitectónicas, las construcciones de casas de bambú son lo que viene.


Más liviano que el acero, pero cinco veces más fuerte que el concreto, el bambú es oriundo en casi todos los continentes, excepto en Europa y la Antártida. Sus patrocinadores llaman al bambú gigante el ''acero vegetal'' por su claro atractivo ambiental.

En enero, la Ciudad de México develó la mayor estructura de bambú nunca antes construida: el Museo Nómada, una estructura temporal de tres naves de 5.130 metros cuadrados que ocupa casi la mitad de la Plaza del Zócalo, la más grande de América Latina. Desde Hawai hasta Vietnam es usado para construir las más lujosas residencias y resorts pero también iglesias y puentes.

De acuerdo con el artículo publicado en CNN Extension, Simón Vélez, arquitecto colombiano, ha liderado casi solo la vanguardia del diseño con un material previamente asociado más con las esterillas tejidas y tuberías andinas. Hace dos décadas, Vélez hizo un simple descubrimiento: al usar pequeñas cantidades de pernos o tornillos en las juntas --en cambio de los métodos tradicionales de usar amarres o sogas-- pudo por primera vez descubrir la verdadera fuerza natural y la flexibilidad de la ''guadua'', un grueso bambú colombiano.

En la caliente ciudad de Girardot, a dos horas de su residencia construida en bambú en Bogotá, Vélez, de 58 años, acaba de terminar el prototipo de una estructura que ahorra energía: un modelo de tienda para la cadena francesa Carrefour.

La obra de 2,000 metros cuadrados tiene un techo de 16 metros elaborado en guadua. Si en lugar de ese vegetal, Velez hubiese sido mas clásico y hubiera utilizado acero (que absorbe cada rayo de sol), los costos de uso del aire acondicionado se triplicarían.

En Bali, el alemán Joerg Stamm usó la misma técnica, que conoció de aprendiz junto a Vélez, al construir un puente de 50 metros, lo suficientemente fuerte como para aguantar un camión.

Pruebas sísmicas al bambú respaldarían sus afirmaciones. Tras años de desarrollar códigos de construcción desde su laboratorio en Holanda, Jules Janssen estaba en Costa Rica cuando en 1991 se produjo un mortal terremoto de 7,7 grados de magnitud. Al recorrer horas después la zona del epicentro, Janssen descubrió que todos los edificios de ladrillo y concreto habían colapsado.

''Pero las 20 estructuras construidas allí coincidentemente con bambú se mantuvieron de forma maravillosa. No tenían ni una sola grieta'', asegura Janssen, un ingeniero civil y experto en las propiedades físicas del bambú.

''La relación de peso y resistencia es la mejor en el mundo. Cualquier cosa construida en acero, yo la puedo hacer en bambú más rápido e igualmente barato'', asegura.

Fuentes y fotos: http://fachadasycasaspordentro.blogspot.com, derf.com.ar, blog.antoniomunive.com, decorablog.com
Tomado de: lasfachadas.blogspot.com
 
Top