Somos unos viajeros, nos gusta hacer grandes recorridos para conocer ciudades nuevas y esta vez nos volvimos a casa con casi siete mil kilómetros en el cuerpo , en coche y con niños incluídos.
Volvimos de nuevo a Italia, después de hace muchos años y aunque el tiempo parece detenerse en algunos lugares, el turismo lo invade todo. Es la diferencia que más he notado.
Pero ahora no íbamos sólo a descubrir otros pueblecitos , otras ruinas, otras gentes y más y más arte, sino enseñar a nuestros hijos lo que ya conocíamos , a compartir un tiempo , justo ese momento que ya no se repetirá y del que intentamos sacar el máximo jugo , admirando lo que otras gentes hicieron en otro tiempo y aprendiendo a convivir con personas de otras nacionalidades.

Las que teneis niños sabéis que viajar con ellos cambia el ritmo diario , las necesidades, los gustos y como no , las comidas. Sólo es cuestión de adaptarse , nada más. No es fácil , pero tampoco imposible.

Una de nuestras ilusiones era ver la fiesta del Palio , en Siena. Las calles se visten con estandartes y en la plaza de la ciudad tiene lugar la carrera veloz y brutal de diez jinetes sentados a pelo sobre sus caballos.
Realmente es curioso ver cómo una carrera de tan sólo 90 segundos atrae a tanta gente.









En mis gafas podéis ver reflejada la fachada del edificio principal con su torre







Siena se encuentra en la región de la Toscana, famosa por la crianza de sus vinos. Los verdes y amarillos dominan el paisaje que es el típico que ofrecen las revistas de viaje con viñedos, balas de paja y casa solariega dominando el terreno.





En Arezzo, donde hay una feria de antigüedades el primer domingo de cada mes y que no pillé por los pelos, encontré esta tienda con sus productos regionales










y este otro anticuario que tenía en el escaparate esta vieja máquina de coser












De la Toscana son también este tipo de paños , que más bien sirven como ropa de cama y mesa. La familia Busattilleva un siglo trabajando este tipo de tejidos que se han hecho internacionales , con lana de los Apeninos , algodón y lino ; en su pag. puedes ver cómo los confeccionan . Sin embargo durante siglos han sido elaborados por gentes de la ciudad medieval de Anghiari.
Buscando artesanía en labores por esta zona de Italia, encontré estos tapetes hechos a mano propios del " ricamo italiano" y que son similares a los que se pueden ver aquí .
No es que haya tenido mucha suerte encontrando tiendas de labores, o simplemente mercerías como ocurre en Francia, donde es más fácil ver alguna tienda dedicada al punto de cruz, pero al menos he hecho el intento.

De lo que sí me he venido maravillada son de las tiendas de escribanía , que había por ejemplo en Florencia. Detrás del Duomo ( catedral) puedes recorrer las callecillas y toparte con un estupendo escaparate dedicado al papel hecho a mano y todo lo correspondiente al escritorio. Cuadernos, agendas,lápices, archivadores, sellos de caucho, lacre , sobres y cartas.... ¡ es que se me iban los ojos ! Il Papiro ofrece venta online y tiene su venta en varias ciudades importantes .
Fijaros qué escaparates.....
Por supuesto no pude resistir traerme alguno de los papeles que vendían en pliegos sencillos o dobles.














Me los hubiera traído todos pero claro,había que escoger. Quería hacer algo de cartonage y esta oportunidad era estupenda. También veía la ocasión de utilizarlos para algún trabajo de scrap. Estos fueron los que escogí.
















































Por suerte encontré este libro titulado Cartonaggio de la editorial Fabri Editori que me vendrá genial para no malgastar estos papeles. Está editado este año y sus autoras son Valeria Ferrari y Ersilia Fiorucci



Su interior muestra , de forma muy visual, los pasos necesarios para realizar los 14 proyectos más usuales en cartonage, además de una parte dedicada a la técnica , materiales e ideas para seguir practicando. Todo esto en rigurosísimo italiano ,claro.



Cuando empecé a montar el album de scrap de las vacaciones del año pasado, eché en falta tener a mano unos apuntes con las impresiones y lugares donde habíamos estado, asi que tenía muy claro que al empezar este viaje tenía que hacerme con uno de esos estupendos cuadernos tan típicos con su papel italiano. Por fín di con el estilo y tamaño adecuado que quería.La goma me pareció estupenda para sujetarlo cuando fuese añadiendo cosas y su volumen fuera aumentando.



........Y cual aventurera del siglo pasado , puse título a mi cuaderno de viaje y , llevándolo encima a diario, tomé notas, pegué entradas, tickets de viaje, tarjetas ....... dibujé lo que me gustó e incluí notas de prensa al final . Los niños también tuvieron su aportación, sobre todo la pequeña que siempre quería estar con el cuaderno de mamá.


Me quedé con copia de tickets para añadirlos al futuro album de scrap así como de tripticos de exposiciones que habíamos visto. Luego quedan estupendos dentro de un sobre y dejándose ver.

Aquí me tenéis tomando unos apuntes..........




......Y a mi chiquilla dibujando " casi a tamaño real" la torre inclinada de Pisa.Creo que es importante hacerles partícipes de lo que vemos..... es lo que dije al principio, además seguro que no se le olvidará nunca que estuvo aquí, porque hasta hizo dibujos como los dibujantes, fíjándose con atención y bajando la vista al cuaderno para añadir un detalle o unas líneas , y volviéndola a levantar para comprobar que era correcto.


En el próximo artículo, que será menos cultural y más de labores , os contaré cómo ha vuelto mi bolsa de wips y mi encuentro inolvidable con Giulia Punti Antichi.
Espero que estéis pasando un buen verano allá donde estéis.
 
Top